La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo, a través de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) realiza una campaña de prevención en los 84 municipios ante la temporada de estiaje.
Esta actividad, la cual concluye el 15 de marzo, consiste en llevar una caravana preventiva a 12 sedes en donde se reúnen presidentes municipales de la región, así como titulares de operadores de agua municipales, de Protección Civil, directores de Ecología o Medio Ambiente, Obras Públicas, Educación y Cultura, entre otros, para que personal del CEAA les brinde información y medidas para prevenir que la temporada de estiaje no se agudice en sus localidades.
Los municipios a donde se acude son: Apan, Actopan, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Huasca de Ocampo, San Agustín Tlaxiaca, Tizayuca, Tulancingo de Bravo, Atitalaquia y Zacualtipán.
Se brinda capacitación en temas como: Acciones preventivas en temporada de estiaje y en desinfección del agua. Además de que participa la Secretaría de Salud de Hidalgo, quien imparte una plática sobre la prevención de enfermedades diarreicas agudas.
La finalidad es brindar las herramientas y desarrollar acciones sobre este acontecimiento natural, así como concientizar a la población para que tomen medidas anticipadas.
De acuerdo con la última información por parte de la Comisión Nacional del Agua, a través del Monitoreo de Sequía en México, en Hidalgo se reportan 13 municipios con extrema aridez; 35 en condición severa y 26 en situación moderada, de los 84 municipios que conforman la entidad.