Hidalgo se prepara ante una contingencia

Carreteras sin cambios en circulación, por el momento; balnearios previenen contagios

Alma Leticia Sánchez / Gustavo Vargas / Alberto González / Ignacio García

  · viernes 13 de marzo de 2020

La capacitación se ha extendido a los municipios del estado. / Alberto González

Ante la aparición del coronavirus en México, autoridades federales, estatales, municipales, así como centros acuáticos se preparan ante una contingencia.

La delegación federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado informó que por el momento siguen los mismos espacios de revisión en las vías federales que cruzan la entidad.

De acuerdo con la dependencia federal, hasta el momento permanece la circulación habitual de las diez carreteras de la red federal libre, cuatro de la red federal de cuota, una de la red federal integrada por tramos libres y de cuota, 20 de la red estatal libre y la vialidad integrada por tramos federales y estatales.

Es de señalar que ante la presencia del Covid-19, del cual se han confirmado 15 padecimientos en territorio nacional, en lo que respecta a los balnearios se informó que aplican medidas de prevención sanitaria, tanto al interior como al exterior de las instalaciones, incluso en la entrada hay anuncios de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) que anticipan la nula entrada a quien presente síntomas relacionados a este mal.

“Estamos implementando todas las medidas preventivas correspondientes, como cloración de albercas, desinfección de puertas, cerraduras, controles, tarjetas de acceso a hoteles. Anuncios preventivos y gel antibacterial en puntos estratégicos”, manifestó en entrevista la presidenta de la Asociación de Balnearios en el Estado, Anel Torres Biñuelo.

José Alfredo Juárez Pastén y Lina Irene León Ramírez, titulares de Sanidad en Apan y del Servicio Médico Municipal en Tepeapulco, respectivamente, indicaron que recibieron el último reporte desde el gobierno estatal a través del que se les informó que, en Hidalgo, están descartados los que en su momento fueron considerados casos sospechosos por coronavirus.

Asimismo, se capacitó en materia de medidas preventivas y cómo identificar a un enfermo de coronavirus en Tolcayuca, y posteriormente se extendió a Tizayuca, Zapotlán y Villa de Tezontepec, que forman el Valle de Tizayuca.

TEMAS