Ante el aumento población, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la redistribución de los estados en las cinco circunscripciones electorales, pasando Hidalgo de la quinta a la cuarta con sede en la Ciudad de México.
Lo anterior fue con base al aumento poblacional que registró, de acuerdo al censo de población 2020 y será aplicado a partir del Proceso Electoral Federal 2023-2024.
Hidalgo con una población de tres millones 82 mil 841 habitantes, distribuida en 7 distritos federales electorales, con cabecera de la cuarta circunscripción en la Ciudad de México.
“Es importante destacar que esta conformación equilibra adecuadamente el número de pobladores y el número de distritos; respeta la integridad estatal y la continuidad geográfica, con un mínimo de intercambios de entidades federativas respecto a las circunscripciones electorales vigentes, lo que permite un balance entre el número de habitantes y el de las personas representantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”.
Así lo indica el expediente con número INE/CG130/2023 que detalla Hidalgo será atendido en esta Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver las controversias ciudadanas en el proceso electoral del 2024.
El grupo de entidades federativas de la quinta circunscripción lo agrupan Guerrero Morelos Puebla Tlaxcala, el estado hidalguense y por supuesto la sede.
El 20 de julio de 2017, este Consejo General aprobó, mediante Acuerdo INE/CG329/2017, la demarcación territorial de las cinco circunscripciones electorales plurinominales federales en que se divide el país y la capital de la entidad federativa que es cabecera de cada una de ellas.
La Comisión Nacional de Vigilancia “precisó que la demarcación territorial de las cinco circunscripciones electorales plurinominales federales que se recomienda retoma la propuesta de la DERFE (Comisión del Registro Federal de Electores), la cual cumple plenamente con el criterio de mínima afectación”.
La entidad renovará todo excepto la gubernatura, pues aquí habrá elección para alcaldías, diputaciones locales, así como del Congreso federal, Senado de la República y la presidencia de México.
En el documento, se asegura una distribución equilibrada de los distritos electorales uninominales federales y, con ello, se garantiza la equidad del voto en la población del país, para la elección de las 200 diputadas y diputados federales según el principio de representación proporcional.
Vale mencionar que ayer, la Sala Regional Toluca aún abordó temas que desde el 2021 resuelve.