Durante el periodo de Cuaresma el precio del pescado en Hidalgo incrementó en total 15 por ciento, siendo uno de los insumos que más elevó su valor para los consumidores en el periodo vacacional, por lo cual en promedio se ofreció en más de 120 pesos el kilógramo, de acuerdo con datos generales de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).
El reporte del organismo federal detalló que los precios del pescado y mariscos se elevaron de forma pronunciada con el aumento de la demanda de los productos para el periodo vacacional de Semana Santa, por lo cual rebasaron a otros alimentos que habían mostrado un crecimiento en sus insumos.
De acuerdo con la Conapesca, se detectaron incrementos en los precios de los pescados de mayor consumo en el estado como fueron la mojarra, róbalo, sierra, carpa y pargo, los cuales fueron los más demandados durante el periodo vacacional de Semana Santa.
De la misma manera, los precios de los pescados y mariscos fueron más demandados entre las pescaderías, así como las tiendas especiales, por lo cual la entidad se ubicó como una de las de mayor consumo en el territorio nacional y el segundo estado con mayor demanda entre aquellos que no tienen litorales marítimos.
Asimismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) detalló que desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, los precios de los insumos se elevaron de forma sostenida e incrementaron en promedio 45 por ciento, debido a que se trató de uno de los productos que más elevaron sus costos.
Desde que comenzó la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, la inflación general se elevó hasta el 8.63 por ciento en julio de 2022, el mayor nivel alcanzado en los últimos 20 años, aunque comenzó a retroceder el año pasado y al cierre de la primera quincena de marzo se ubicó en 4.48 por ciento, después de volver a acelerarse desde diciembre pasado.