En Hidalgo el 5.1 por ciento de la población mayor de 15 años de edad se declaró con una orientación sexual o identidad de género LGBTTTIQ+, de quienes el 46.5 por ciento fueron jóvenes, es decir, que tienen entre 18 y 29 años de edad, de acuerdo con datos generales estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Población (Conapo).
El reporte federal reveló que el 21 por ciento de la población que forma parte de la comunidad de la diversidad sexual tienen entre 15 y 17 años de edad, aunado a que la mayor parte de la población son mujeres, quienes representaron el 57 por ciento del total, mientras que los varones fueron el 43 por ciento.
Sólo el 3.1 por ciento de la población tuvieron 60 años o más, mientras que el 9.1 por ciento tuvieron entre 45 y 59 años de edad, en tanto que de los que tienen entre 30 y 44 años de edad representaron el 20.3 por ciento de la población de la comunidad de la diversidad sexual.
De acuerdo con los datos de Inegi y Conapo, el 57.2 por ciento de la población de la diversidad sexual tienen problemas familiares y de pareja, el 20.3 por ciento problemas en la escuela, el 19.1 por ciento con problemas de salud, el 16.6 por ciento con problemas económicos, y el resto con problemas debido a su orientación sexual o identidad de género y en el trabajo.
Con respecto a los problemas emocionales en los últimos meses, el estrés se ubicó como el principal padecimiento, seguido de la angustia, miedo o ansiedad, después el insomnio, posteriormente la pérdida de peso o de apetito y por último la depresión.
En cuanto al grado de satisfacción con aspectos personales, el 70.5 por ciento lo tienen con su familia, 21.2 por ciento algo y el 6.7 por ciento poco con su principal núcleo social, aunado a que también la mayoría está a gusto con su apariencia física y su vida en general.
Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, desde 1970, luego de la revuelta en Nueva York que consistió en una serie de protestas contra una redada policial ocurrida la madrugada de esa fecha en 1969 contra la comunidad de la diversidad sexual.