Hidalgo reportó la primera muerte materna en lo que va del año, la cual se registró en la cuarta semana del mes de enero de acuerdo con el informe semanal de notificación inmediata de muerte materna emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE).
El documento detalla que la defunción ocurrió en una institución hospitalaria de la Secretaría de Salud (SSA), colocándose dentro de las 19 entidades con presencia de casos a nivel nacional.
Al cierre del 2022, Hidalgo cerró con 13 casos de este tipo durante el embarazo, parto o puerperio, de las cuales el 46.1 por ciento ocurrieron en la Secretaría de Salud,
El informe de la muerte materna inmediata que elabora la Secretaría de Salud informa que en las primeras cuatro semanas del 2023 han ocurrido 43.
Las entidades con más defunciones son Chiapas, Guerrero, México y Veracruz, con cuatro respectivamente, que en conjunto suman el 37.2 por ciento de ellas.
Las principales causas son hemorragia obstétrica con el 27.9 por ciento, seguido de enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con 18.6 por ciento y complicaciones obstétricas en el embarazo, parto y puerperio con el siete por ciento.
Desde el año pasado, en el estado se implementa la estrategia semáforo de violencia obstétrica, instrumento que se replica para su distribución en todos los Centros de Salud y Hospitales de la Red Estatal, redactado en diversas lenguas.
También te puede interesar: Hospital General de Tulancingo con alta demanda de atención obstétrica
El semáforo está diseñado para sensibilizar al personal y evitar acciones que vulneren la integridad de las pacientes gestantes, así como a instruir a las futuras mamás sobre cómo identificar que están sufriendo algún tipo de violencia obstétrica.
Con estas acciones se busca disminuir los eventos de morbilidad severa, la razón de mortalidad materna y la neonatal.