La noche de este martes, Hidalgo registra un total de 17 mil 329 casos de Covid-19. La cifra aumentó 42 casos respecto a los contagios de un día anterior.
La información es emitida por la Dirección General de Epidemiología (DGE) a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
En el reporte epidemiológico se da a conocer que hay 2 mil 494 personas fallecidas, ocho más que en 24 horas antes. Aunado a los 3 mil 937 sospechosos; 13, 258 negativos y 10 mil 986 recuperados.
Los casos se consideran “acumulados”, es decir, se contabilizan desde que inició la pandemia, en marzo de este año.
Entre la estadística se destaca además 502 activos de Covid-19 y de acuerdo con la dependencia, en este parámetro se consideran aquellos casos positivos por laboratorio y casos por asociación clínica-epidemiológica que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.
El coronavirus se ha presentado en los 84 municipios de Hidalgo, siendo la hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo las principales cuatro comorbilidades.
Entre las demarcaciones con mayor número de contagios y defunciones destacan: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Tula de Allende. Además de Tepeapulco, Tepeji del Río, Huejutla, Apan, Zempoala e Ixmiquilpan.
De manera desglosada, la capital hidalguense, Pachuca es el municipio con mayor número de contagios: 3 mil 834 (diez más que el lunes) y 386 decesos (dos más que un día anterior).
Mineral de la Reforma, 1 mil 696 (cinco más que 24 horas antes) y 139 fallecimientos (no sumó ninguna defunción); Tizayuca, 1 mil 249 (dos casos más respecto a un día anterior) y 164, (un deceso más respecto al lunes 16 de noviembre)
En Tulancingo con 1 mil 204 (cinco más positivos que un día antes) y 192 fenecimientos (no sumó defunciones) y Tula de Allende, 804 (uno más que el lunes) y 138 muertes (un caso más que un día antes).
A nivel nacional, la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino del 51 por ciento en hombres. La mediana de edad en general es de 43 años. En tanto que respecto a las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento varones. La mediana de edad en los decesos es de 63 años.