Ante una cifra de más de tres mil muertos por Covid-19 y más de 21 mil contagios, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, anunció que se reactiva el No circula sanitario al 50 por ciento en 11 municipios que registran alto riesgo de contagio.
Las medidas aplicarán a partir de este día en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Apan, Tepeapulco, Tula, Tepeji, Actopan y Mineral del Monte, municipios que tienen el mayor número de contagios.
Omar Fayad informó que incluso si fueran evaluados por separado, estarían en semáforo rojo, ya que tres de cada cinco enfermos, hospitalizados y fallecimientos, ocurren ahí.
El gobernador del estado también anunció el cierre del corredor de balnearios Tizayuca-Ixmiquilpan y de los pueblos mágicos, durante los fines de semana.
Indicó que la Secretaría de Salud de Hidalgo reporta un alto número de personas contagiadas, las cuales, seguramente requerirán atención en los hospitales, ya que indicó que una sola persona puede contagiar hasta 400 personas más y se corre el riesgo de que los hospitales no se den abasto.
Pidió a los ciudadanos que hagan lo que les corresponde: quedarse en casa, usar el cubrebocas y no hacer reuniones. “Evitemos las fiestas, posadas, convivios en navidad y Año Nuevo, ya que los expertos coinciden que la principal fuente de contagio se da en estas reuniones”.
Los pueblos mágicos que serán cerrados los fines de semana son: Huasca, Huichapan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Tecozautla, Villa de Tezontepec, Zempoala, así como el corredor de balnearios Tizayuca- Ixmiquilpan.
En su mensaje, expuso “En Hidalgo nos anticiparemos al semáforo epidemiológico federal con medidas sanitarias específicas, estrictas, contundentes y regionales que ayuden a mitigar la velocidad de propagación por el Covid-19”.
“Debemos hacer lo que nos corresponde: quedarse en casa, usar cubrebocas, mantener sana distancia, lavarse las manos y no acudir a reuniones. El mejor regalo en esta Navidad es tener salud y a nuestra familia completa; por eso hay que ser más responsables y cuidadosos que nunca”, expresó el mandatario estatal.