Durante 2022 se registraron 5 mil 406 embarazos en adolescentes, de los cuales 173 en niñas de 10 a 14 años y el resto en jóvenes de 15 a 19 años, informó el diputado Jesús Osiris Leines Medécigo, al dar a conocer una iniciativa de reforma a la fracción X y se adiciona la fracción XI al artículo 21 de la Ley de la Juventud para el Estado de Hidalgo.
Esto para el acceso a una educación sexual integral, que les permita disfrutar y ejercer plenamente su sexualidad de manera responsable.
Detalló que de acuerdo con el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) los municipios hidalguenses que concentran la mayoría de embarazos adolescentes son: Acaxochitlán, Almoloya, Atotonilco de Tula, Agua Blanca, Huazalingo, Metepec, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol y Zacualtipán.
“Sin embargo, el embarazo adolescente no es la única problemática que enfrentan nuestros jóvenes respecto a la falta de educación sexual, sino también las enfermedades de transmisión sexual, infecciones que son contagiadas por el contacto sexual sin protección, este problema de salud en adolescentes”.
En ese sentido, mencionó que va en aumento. Según datos del INEGI, a nivel nacional 977 jóvenes fallecieron en el año 2021 por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), así mismo se ha visto en aumento el contagio en jóvenes por Virus del Papiloma Humano.
“Es fundamental brindar a nuestros jóvenes herramientas e información que les permita prevenir y conocer las consecuencias de una vida sexual saludable. La educación sexual no es una moda ni una imposición ideológica. Es un derecho humano reconocido por diversos instrumentos internacionales que nuestro país ha suscrito y ratificado”.
Expresó que es también una herramienta para prevenir y combatir problemas graves que afectan a nuestra población, como las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no deseados, el abuso sexual y la discriminación por orientación sexual.