De enero de 2024 a la fecha la Secretaría de Salud de Hidalgo contabiliza 255 muertes ocurridas por accidentes de tránsito. Eso indica que comparado con el año anterior, en el mismo período, esto se ha incrementado un 13.8 por ciento.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Según la dependencia estatal en el 2023 se registraron 224 casos y las zonas urbanas como Pachuca y municipios aledaños, además de la región de Tulancingo, Tizayuca y Tula-Tepeji, son las que más concentran este tipo de acontecimientos.
También las estadísticas indican que los accidentes y las muertes que han sido consecuencia, tanto en el año pasado como en el presente, se han dado en los meses del primer semestre, dato curioso al considerar que a partir de septiembre hasta diciembre es cuando más hay festividades y eventos en los que la gente suele excederse.
Respecto a ello, los datos oficiales señalan que los grupos de edad más afectados son jóvenes y adultos de entre 20 y 39 años, seguido de las personas que conforman los 40 a los 64 años de edad, se indicó.
Las propias organizaciones de salud, como el Instituto Nacional de Salud Pública refieren que los principales factores que causan estos accidentes mortales son: exceder los límites de velocidad, consumir alcohol, usar el teléfono celular e incluso la falta de habilidades para el manejo vehicular.
Hasta el 2022 México se colocaba en séptimo lugar a nivel mundial en cuanto a muertes por accidente vial, y en tercer puesto en Latinoamérica, impulsando así medidas de prevención a través de organizaciones de salud, tomando en cuenta que el 90 por ciento de los percances pueden evitarse.
Estas medidas preventivas constantes toman en cuenta a las personas vulnerables, por ejemplo, se recomienda siempre usar sillas portátiles para los infantes y los motociclistas no olvidar el uso del casco. Además del cinturón de seguridad en todo vehículo.