En Hidalgo, 16 feminicidios se han registrado de enero a octubre, entre ellos una menor de edad fue la víctima, según la estadística dada a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los datos establecen que en dos de los hechos hubo uso de arma de fuego, en tanto que tres con arma blanca. Además 11 mujeres fueron asesinadas “con otro elemento” no precisado.
Pachuca es uno de los 13 municipios donde se ha presentado este delito y se encuentra, según el Informe sobre violencia contra las mujeres, Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1 del Centro Nacional de Información del SESNSP, entre los primeros cien demarcaciones con incidencia de presuntos feminicidios, registrando tres casos.
En el territorio hidalguense, ubicado en el lugar 17 a nivel nacional en este delito, se han presentado feminicidios en Alfajayucan, Atitalaquia, El Cardonal, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Metztitlán, Progreso de Obregón, Tepeapulco, Tizayuca, Tula de Allende y Zempoala, en este año.
En el Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325: “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”.
En tanto que el Código Penal del Estado de Hidalgo cita en su artículo 139 Bis, que, a quien cometa feminicidio se le impondrá sanción de veinticinco a cincuenta años de prisión y de 300 a 500 días multa.