Apegados a los protocolos aéreos, ayer el personal que conforma el aeródromo Juan Guillermo Villasana, ubicado en Pachuca, realizó un simulacro en tiempo real, basado en un accidente aéreo, esto, para medir tiempos de reacción tanto de servicios internos, como de los externos.
Ricardo Enrique Luis Contreras, director administrativo de la dirección general de servicios aéreos del gobierno de Hidalgo, informó que la normatividad aérea indica realizar estas actividades, a través de la agencia internacional de aviación civil.
En tiempo y forma ayer se completó el siniestro simulado, en el cual, aeronaves se accidentaron y se incendiaron, con ello, los cuerpos de auxilio se dedicaron a apagar el fuego, en tanto paramédicos valoraron a los heridos.
De acuerdo con el funcionario estatal, el aeropuerto Juan Villasana es un sitio privado que ofrece servicios a terceros, y cuenta con la capacidad para recibir un avión con hasta 50 pasajeros. Los más grandes que reciben son los que trasladan a equipos de fútbol.
También es un sitio que presta servicios al Ejecutivo estatal con apoyo a su fuerza aérea y puede ser utilizado por cualquier persona que tenga una aeronave para aterrizar, esto con un previo plan de vuelo. Los horarios de servicio son de las 7 de la mañana a las 7 de la noche.
Aunado a ello, se explicó, se ofrecen servicios de ambulancias y traslados para personas enfermas; tan solo este año creció la demanda para atender a pacientes de la sierra y la huasteca hidalguense, dijo Ricardo Contreras, al tiempo que agregó, se han realizado apoyos para atacar incendios forestales y el aeródromo es un sitio que está totalmente abierto al servicio de la comunidad.
Respecto a los accidentes, entre el año 2011 y 2012, se registró el despiste de una avioneta que lamentablemente cobró la vida de sus pasajeros a bordo. El sitio lleva el nombre de Juan Guillermo Villasana, en honor a un pachuqueño pionero en la aviación civil a nivel internacional.