Son arriba de 95 mil personas desaparecidas en el país y de ellas mil 108 pertenecen a Hidalgo, es decir, apenas el 1 por ciento, informó el gobernador Julio Menchaca acompañado del subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, quien dijo que la entidad será referencia nacional en esta materia.
Además, se dio a conocer el destino de 24 millones de pesos para la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado, así como también se lanzó una nueva plataforma digital para la búsqueda.
Durante la presentación en los avances de búsqueda, localización e identificación de personas en Hidalgo, con la asistencia de autoridades estatales, federales, electorales del INE como locales y colectivos, se conoció que entre hombres y mujeres desaparecidos suman mil 108 y localizado 144 con vida y ubicado otros 65.
Más 50 policías recorrieron los domicilios de cada reporte judicial, principalmente en Actopan, Apan, Ixmiquilpan, Huichapan, Huejutla, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tizayuca, Tula de Allende, Tepeji del Río, Tepeapulco, Tulancingo y Zimapán.
Tras ello, se logró identificar a 144 resultados positivos con las víctimas en sus domicilios, respecto a los menores fueron trasladados al Ministerio Público para dar el siguiente procedimiento, se localizaron 13 personas sin vida, en la mayoría de estos últimos casos no estuvo ligada a ningún acto delictivo.
Así como 69 personas ubicadas con vida y cerca de sus familiares, pero la mayoría de ellas viven en nuevos sitios.
El gobernador del estado manifestó que esta rendición de cuentas cumple compromisos, sobre todo deja a lado la apatía hubo de la autoridad para atender este tema, pues tan solo la Comisión de Búsqueda de Personas trabajó con recursos estatales.
Mencionó que saber la certeza como tranquilidad hacia una madre por conocer el paradero de su hija o hijo, es un estimulo espiritual para continuar, “los tres poderes estamos convencidos que no debe haber una persona más desaparecida”.
Hidalgo, dentro de la estadística nacional con este problema lacerante está entre los más números más bajos, “será siempre un motivo de estímulo brindar buenas cuentas, pero fundamentalmente también estamos trabajando intensamente en la seguridad pública, procuración de justicia y en la impartición de justicia para tener un estado con paz, con certeza, con certidumbre, bienestar”.
Por su parte, Alejandro Encinas hizo el reconocimiento que la implementación de los instrumentos para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas que podrá constituir a Hidalgo en un modelo referente para implementarlo en el resto del país.
Celebró una asistencia integral, pues tan solo el Registro Federal de Electores será utilizado para la identificación de personas, que por mucho tiempo fue negado para atender los casos de las fosas comunes o en servicios forenses de los estados.
Dijo que estas acciones son parte de la primera etapa, con una eficacia del 14% que sumado a las personas ubicadas en otro punto fuera de Hidalgo con vida, entonces aumenta a 20% de eficacia.
De igual forma, se lanzó una nueva plataforma digital para la búsqueda que podrá realizarse desde cualquier celular.
Gobernador se Refirió al Asunto de Víctor Licona
El gobernador Julio Menchaca al referirse sobre la detención de Víctor Licona Cervantes (exdirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, Sutspeeh) dijo que siempre habrá un combate directo contra la impunidad y la corrupción, “aquí lo que se está buscando y lo que es mi obligación es salvaguardar los intereses superiores del estado”.
Al indicar que los conflictos internos del Sindicato comenzaron antes de iniciar esta administración, expuso que no habrá excepciones para la aplicación de la justicia al pedirles a los trabajadores mantener la calma.