Hasta diciembre del 2023 el programa de reemplacamiento logró incorporar 475 mil 800 unidades al padrón vehicular de Hidalgo, equivalente al 70 por ciento con una recaudación de 1 mil 080 millones de pesos.
La cifra puede modificarse ya que los resultados definitivos se darán a conocer la próxima semana, informó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Huerta Meneses.
Este alcance lo calificó como histórico ya que la meta de recaudación era de 710 millones, además, porque en administraciones anteriores consiguieron 60 por ciento en canje de placas.
Otro buen resultado fue la entrega de 358 mil seguros de responsabilidad civil, cuando anteriormente eran 300 mil.
Explicó que el recurso de los 1 mil 080 millones se destinaron a obras en los 84 municipios, además de generar 140 empleos directos, más otros indirectos para la atención de los automovilistas en los 13 centros regionales.
Durante el desarrollo del programa 22 vehículos fueron puestos a disposición de la procuraduría de justicia estatal por irregularidades y, sin precisar cifra, “bastantes”, detectaron con placas clonadas en todos los municipios, “la delincuencia organizada se especializa más en clonarlas”.
Del procedimiento en el canje, además de la documentación básica, es aprobar el protocolo: verificación en el Servicio Tributario de la Secretaría de Hacienda, que no es pública, que la factura emitida corresponda a la unidad, consulta con otra entidad sí son las placas emitidas, revisión del vehículo para identificar alguna alteración; en caso de ser extranjeros y revisar su ingreso legal.
Canje de placas 2024
La meta es inculcar la cultura de verificación vehicular, por lo que los automovilistas que realicen este trámite durante el primer semestre del 2024, obtendrán un descuento en el refrendo, en vez de pagar 1 mil 079 pesos, será 900, pues se mantendrá congelado al valor del UMA 2023, (103.74 pesos).
Además ningún vehículo con placas de Hidalgo pagará tenencia 2024 si está al corriente con sus pagos y verificación. Se otorgará un seguro de responsabilidad civil por 150 mil con deducible de 66 UMAs, más un seguro de vida por 50 mil en caso de muerte del conductor sea o no el propietario del vehículo, sin deducible.
También podrán tener facilidades de asignación de placas a motociclistas con un pago de 2 mil 100 pesos, sin importar adeudos anteriores; para los remolques y los denominados “razer” van descuentos especiales y en todos los casos se otorgará una cuponera de descuentos del 10 por ciento en pago en Caasim, actas de nacimiento y licencias de conducir.
Los pagos pueden realizarse mediante línea con tarjeta de débito o crédito Visa, Mastercard, American Express, a meses sin intereses.