Durante el mes de junio la actividad industrial en Hidalgo disminuyó 0.8 por ciento con respecto al mes de mayo, por lo que se trató de la primera caída de ese sector en lo que va del año, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte federal reveló que en la comparación anual, la actividad de la industria aumentó 8.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, por lo que se trató de una condición positiva en la estructura nacional.
De acuerdo con el Inegi, la industria reportó un descenso significativo en la actividad con lo cual inició un periodo de ralentización, tras alcanzar el mayor nivel de crecimiento de este rubro en el cierre del año pasado, cuando creció 6.8 por ciento en la variación mensual.
A nivel nacional, Hidalgo se ubicó por encima del promedio del país en cuanto a la actividad económica, pero entre los estados con el menor nivel de crecimiento en el sector con respecto a la zona centro del país, pues sólo estuvo por encima de Tlaxcala.
Al respecto, Efraín Mendoza Castro, investigador asociado del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mencionó que la actividad económica para el sector industrial enfrentará una disminución en los siguientes meses, debido a la ausencia de estímulos fiscales para incentivar la inversión en el país mx
El economista sostuvo que las empresas serán afectadas por la inversión económica en él extranjera, por lo cual manifestó que las presiones inflacionarias también impactarán en el sector para el último trimestre del año con una baja producción para el rubro secundario.
Datos de la Secretaría de Economía federal (SE) muestran que la actividad económica ha mostrado una tendencia ascendente en distintos rubros, no obstante, también prevé una desaceleración para el último trimestre de este año e inicios de la siguiente anualidad.