En el monitor de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con corte al 31 de marzo, ubica a Hidalgo como el quinto estado con mayor número de hectáreas siniestradas en lo que va el 2024 con alcance, en forma preliminar, de 1 mil 019.
El reporte indica con afectaciones principales a arbolado de pino, encino y bosque con características de nublado superficial conocido como mesófilo.
Los municipios donde hay mayor incidencia son en 19 de 84: en Acaxochitlán, Apan, Singuilucan, Cuautepec, Agua Blanca, El Arenal, Zacualtipán, Nicolás Flores, Juárez Hidalgo, Acatlán, Tenango de Doria, Tianguistengo, Xochicoatlán, Santiago Tulantepec, Emiliano Zapata, Mineral del Chico, Omitlán, Ixmiquilpan y Almoloya.
Los factores por los cuales se origina el fuego son por actividades agrícolas, pecuarias, fumadores, festividades y rituales, quema de basura, por residuos de aprovechamiento forestal, entre otras.
Con dificultad de control
El pasado 25 de marzo el Gobierno del Estado reportó tres incendios con dificultad de control debido a que las áreas son agrestes por ser montañas y barrancas de complicado acceso para las brigadas.
Las localidades de La Unión, Bocua, Taxcadho y Texhay, en Nicolás Flores, resultaron ser las más dañadas debido a su difícil acceso y a que el viento y altas temperatura permitió la expansión del fuego, por lo que el miércoles 27 el gobierno estatal ocupó dos helicópteros para esparcir agua en esas zonas complicadas.
Las aeronaves, una privada y la segunda perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), empezaron con las labores por la tarde.
En los siguientes días, jueves 28, viernes 29 y sábado 30, el helicóptero de la Sedena continúo con los trabajos para controlar el fuego. El privado solo fue rentado por una jornada de 10 horas por un poco más de 917 mil pesos.
Hasta el domingo 31 de marzo las autoridades aseguraron que el incendio fue controlado en un 100 por ciento y liquidado hasta un 98 por ciento.
Mientras que en la localidad de Carpinteros, en Zacultipán y San Lorenzo Iztacoyotla, en Juárez Hidalgo, fueron controlados durante la última semana de marzo.
Más voluntarios contra incendios
El reporte de la Conafor señala que de enero hasta marzo 919 personas se han aplicando en las labores contra incendios de las cuales 74 combatientes son de Conafor; 10 rurales municipales; 10 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); 40 de la Sedena; 10 de otras instancias federales.
Así como 227 de Gobierno de Hidalgo; 16 de Protección Civil del estado; 30 de los gobiernos municipales; 130 de protecciones civiles municipales y 380 voluntarios.
Los que no tuvieron participación y se incluyen como parte del esquema forestal son los rurales estatales, servicios forestales, protección forestal, combatiente rural de núcleo agrario, de la Secretaría de Marina (Semar); Guardia Nacional; propietarios y poseedores de terrenos forestales, asociaciones civiles, de avicultores, del sector privado y de autorización de aprovechamiento forestal.