Hidalgo puede ser socio estratégico de empresas globales que desarrollan tecnologías para vehículos eléctricos y necesitan espacios para asentarse en México, Canadá y Estados Unidos, es lo que planteó el ingeniero mecánico eléctrico, Guillermo Ramírez Mendoza; durante su breve estancia en el estado, el apanense externó a algunos funcionarios y representantes educativos y alumnado de la Ciudad del Conocimiento y Citnova, la gran oportunidad de ser potencia en baterías de alto voltaje que es lo que demanda en el corto plazo esas compañías.
Estamos en el proceso de la transición energética, la migración de fuentes convencionales de energía a limpias sostenibles para disminuir los impactos ambientales negativos, dentro de este panorama un papel crucial es el sector del transporte, es aquí donde la electromovilidad es un pilar fundamental con la adopción de vehículos eléctricos y su desarrollo para disminuir gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y avanzar a un modelo sostenible, explicó.
Durante las conferencias que impartió en el campus del Instituto Politécnico Nacional y el Citnova, fue presentado como un líder para el desarrollo de baterías de alto voltaje, que labora en importantes compañías de Estados Unidos a donde llegó con visa laboral gracias al T-MEC; él quiere que el estado se convierta en un referente mundial que fabrique baterías y por eso acudió a plantearlo a los estudiantes “como prioridad Nacional, si queremos seguir creciendo a nivel económico hacia un buen rumbo”.
Hablar con los empresarios y el gobierno estatal, podría no darle tiempo antes de regresar a trabajar en EU, para mostrarles que Hidalgo puede ser una potencia que le provea baterías a las compañías automotrices.
Descartó su armado y producción porque debido al añejo desarrollo que llevan las empresas del sector, no lo ve viable.
En Hidalgo, dijo, hay profesionales en producción altamente calificados, con conocimiento para fabricar componentes complejos, la industria existe y “expandir nuestra participación a nivel global”, independiente que a nivel país es más barato que hacerlo en los vecinos países del norte.
Participación dentro de la cadena de suministros especializada, es un campo importante en el diseño, desarrollo y producción de componentes y no solo ensamble, como sucede en la actualidad, precisó.
“Necesitamos recursos humanos altamente capacitado a nivel ingeniería, no solo para ensamble, sino enfocados a crear y diseñar componentes en nuestro país, y también para diseño y desarrollo de soluciones para tecnologías de vehículos eléctricos, y la creación de tecnología propia, es donde nacen las iniciativas y tomar parte de este pastel global”, es solo una parte de la visión que tiene que quiere se genere en Hidalgo.
“La creación de una batería de alto voltaje mexicana (en la entidad como punto de referencia para los inversores) por el sector privado y público para levantar la mano y decir tenemos experiencia, este prototipo, hemos hecho éstas pruebas, estamos listos para producirlas y venderlas. Estamos generando tecnología nacional e independencia; es el momento de tomar cartas en el asunto desde la sociedad civil y empresarial con el gobierno de participar en la revolución vehicular y sino formamos parte, seremos un país que produjo tecnología a nivel productivo que no se animó a desarrollar”, opinó.
Un punto que provocó está oportunidad es el estímulo que ofrece Estados Unidos a Tesla y sus compradores de vehículos eléctricos, ya que le subsidia al cliente una parte del costo de la unidad a cambio de que la empresa automotriz traslade a más tardar en el 2025, se produzcan el 80 por ciento de sus componentes en América del norte.