El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, no duda en poner la entidad a disposición del gobierno federal para construir un cuarto aeropuerto que complemente el Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA).
“Si al Presidente le resulta insuficiente Santa Lucía, tiene a Hidalgo”, respondió el mandatario estatal a El Sol de México al ser cuestionado sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de construir una terminal aérea en Tizayuca. En febrero pasado, el Jefe del Ejecutivo federal comentó que estaba analizando la posibilidad a largo plazo de realizar un proyecto aeroportuario en un terreno de 900 hectáreas en dicho municipio hidalguense, como lo propuso hace siete años siendo candidato presidencial.
Fayad dijo que aunque el Presidente señaló que ese proyecto puede ser a largo plazo, el gobierno estatal no descarta tener una terminal dentro del SMA, el cual puede ser el de Pachuca.
“Nosotros ya tenemos un aeropuerto en Pachuca, estamos pensando en su reubicación y lo estamos trabajando con las dependencias federales (…) Lo que habremos de incorporar al sistema aeroportuario será la posibilidad de tener un modesto aeropuerto en Pachuca, que sea complementario al de Santa Lucía y se una a las operaciones del AICM”, explicó.
El mandatario aseguró que para este plan ya cuenta con estudios de MITRE y de Aeropuertos de París, así como con todo el plan de desarrollo, pero que está detenido hasta que López Obrador tome una decisión.
“Estamos listos para empezar, muy avanzados, podríamos arrancar mañana, pero mi compromiso con el Presidente es coordinarnos y hasta que las decisiones estén tomadas a nivel federal las haremos a nivel local”, indicó.
Fayad comentó que la decisión de construir un nuevo aeropuerto en Santa Lucía beneficiará a la entidad. “Estamos hablando de que nos quedó en la puerta de Hidalgo y eso habla de que va a representar un nicho económico muy importante que nosotros debemos saber capitalizar y explotar, porque el aeropuerto está muy cerca de zonas industriales del estado con un gran potencial”, refirió.