Actualmente los ciudadanos tienen diversas opciones de financiamiento para acceder a créditos hipotecarios, por lo que la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) Hidalgo, difundió los organismos públicos y privados que hay en su tipo para que las familias tengan vivienda propia.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una de las instancias que brinda este tipo de financiamientos a los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), él otorga el 60 por ciento de los créditos para vivienda a nivel nacional.
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) es otro organismo diseñado para atender las necesidades de vivienda de los trabajadores del Estado; por su parte, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se apoya de intermediarios financieros para hacer llegar recursos a todo tipo de personas, otorga garantías destinadas a la construcción, adquisición y mejora de la vivienda de interés social.
El Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) a través del programa Apoyo a la Vivienda, otorga subsidios a hogares en situación de pobreza para que construyan, amplíen y mejoren sus viviendas, atendiendo la demanda de las familias en situación de pobreza patrimonial.
La Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol), es dirigida a sectores que no tienen o que no han tenido acceso a los créditos, por lo que otorga financiamientos para un fin específico como viviendas, autos, créditos personales o para pequeñas y medianas empresas PyMes, entre otros.
Este tipo de préstamos también son otorgados por las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), las cuales establecen pagos de manera personalizada sin necesidad de pasar por un crédito bancario y tienen como objetivo otorgar créditos o arrendamientos financieros de manera fácil y rápida.
Por su parte, la mayoría de los créditos que otorgan las instituciones bancarias son para la vivienda, cuyos plazos varían de acuerdo a cada institución en donde los plazos para pagar van desde los 5 hasta los 30 años.