De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Hidalgo es número uno en producción de maguey pulquero con un superficie sembrada de 4 mil 883 hectáreas; seguido de Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Veracruz.
Información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) refiere desde el inicio de la actual administración se pusieron en marcha acciones de producción masiva de maguey para activar el rescate de esta planta.
De esta forma, de 2106 a la fecha en la entidad se han producido en la entidad 6 millones 385 mil 814 de magueyes de las variedades manso y xamini, especies que son de fácil crecimiento.
La entidad, cuenta con dos zonas agrícolas que son las principales productoras de maguey: el Altiplano y Valle del Mezquital.
Además, Hidalgo es el único estado del país que reporta producción de maguey para consumo de alimentos, en este caso se contabiliza para la producción de barbacoa, con un total de 5 mil 921 hectáreas sembradas.
De acuerdo con la la Sedagroh entre los beneficios de la producción de maguey destacan: posicionar al estado como el principal productor de maguey pulquero del país, preservar la gastronomía que se produce a raíz de la planta del maguey, revalorizar esta planta como identidad cultura y activar el empleo en las zonas de producción y comercialización de esta planta, por mencionar algunos.