Hidalgo ocupa el primer lugar en consumo de la sustancia anfetamina en cristal, informó el director general del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), Luis Ricardo Olvera Molina.
De acuerdo con el funcionario su uso empieza a edad temprana, a los 12 años. La mayor prevalencia es de 12 a 18.
En las atenciones realizadas a las personas con adicción a esta sustancia han detectado que primero empiezan con alcohol que es la “puerta de entrada”, consideró el director general.
La prevalencia se debe a que es una droga barata, por tanto, de fácil acceso para los infantes y adolescentes que viven de una economía vulnerable tanto en zonas urbanas como rurales.
La obtención de la sustancia es a través de terceras personas, no la compran directamente los menores de edad, aseguró Luis Ricardo Olvera.
Drogas más consumidas en Hidalgo
Conforme a información del Centro de Integración de Prevención de Adicciones de Pachuca, las drogas más consumidas en Hidalgo son el cristal, el alcohol, la marihuana, el tabaco y la cocaína.
Respecto al alcohol el funcionario expresó que en Pachuca se registran los niveles más altos de consumo abusivo de la bebida, en segundo lugar en Tula y en la región de Valle del Mezquital.