Las personas que se dedican al sector de los servicios en Hidalgo tienen sueldos de entre uno y dos salarios mínimos, por lo cual se ubicó entre los estados con las remuneraciones económicas más bajas a nivel nacional, de acuerdo con datos desagregados de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal.
El reporte federal reveló que las personas que prestan servicios en rubros como el sector de los restauranteros, servicios financieros, hoteleros, así como de hospedaje tienen los ingresos económicos más bajos a nivel nacional, siendo de los más bajos entre los estados del centro del país.
De acuerdo con la STPS, los bajos sueldos de los trabajadores se asocian a la elevada movilidad laboral que se han detectado en el país, debido a que las personas buscan otras alternativas laborales ante la precariedad laboral que padecen en ese sector.
Al respecto, el dirigente de la Unión de Trabajadores y Comerciantes de Hidalgo, Samuel Castro Hernández, dijo que la precariedad laboral que han padecido durante los últimos años ha provocado que las personas busquen otras alternativas de desarrollo social.
El representante de los trabajadores mencionó que la mayoría de quienes laboran en ese sector lo hacen en la informalidad, es decir, que no tienen acceso a la seguridad social como el resto de las prestaciones, aunado a que tampoco hay condiciones para la escala laboral.
Por ello, sostuvo que los trabajadores enfatizaron que los servicios es uno de los rubros de mayor actividad en el estado, pero la mayoría no tienen acceso a mejores condiciones de vida, por lo cual tienen que migrar a otros estados como la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Puebla.