Más de 36 millones de pesos serán designados del presupuesto estatal a los organismos descentralizados de la administración pública y su gasto será vigilado por los Comisarios Públicos dependientes de la Contraloría del Estado.
Estos servidores públicos supervisará la aprobación del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2024, asignado para los organismos descentralizados de la administración pública.
Fue el Congreso del Estado que autorizó 36 millones 224 mil 971 pesos para estas entidades de gobierno, y para cumplir con los plazos establecidos se programó 66 sesiones extraordinarias, las cuales deben llevarse a cabo antes del 31 de enero.
Ante un aumento presupuestal para este 2024, se anticipa una expansión significativa de los programas de apoyo, por ello, la Contraloría busca colaborar estrechamente con los entes paraestatales, que representan 80 por ciento de la administración estatal, ya que tiene la encomienda de transparentar el uso del dinero público etiquetado para al bienestar social.
El objetivo de la Contraloría del Estado es utilizar sus órganos de vigilancia a fin de supervisar la asignación de recursos destinados a programas sociales.
“Los Comisarios como entidades de control, asegurarán que los organismos presenten las reglas de operación de diversos programas, tales como becas académicas, alimenticias, estancias, estadías nacionales e internacionales, entre otros”, informó la Contraloría.
Además, indicó esta dependencia estatal que este proceso se llevará a cabo ante los órganos de gobierno, cumpliendo con los términos y plazos especificados, así como con los montos asignados.
“La Secretaría de la Contraloría asume el compromiso de evitar el desvío de recursos, desde la fase de planificación de cada programa. Además, se pretende erradicar prácticas como extorsiones y sobornos, para acceder a los beneficios de los programas sociales”, indicó.