El diputado Fortunato Islas presentará una iniciativa de ley en materia de Transporte en la que incluye medidas de seguridad obligatorias para cualquier persona que opere un vehículo, a fin de disminuir y evitar accidentes
Así también será sobre la seguridad de las y los peatones, en especial de las mujeres, menores de edad y adultos mayores. La meta es que haya mayor calidad y responsabilidad de tránsito en la vía pública, explicó el diputado por el partido Morena, quien también funge como presidente de la Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso local.
Esta iniciativa tiene que ver con la Ley de Transporte federal, aprobada en noviembre del 2021 y que los estados debieron armonizar para entrar en vigor en mayo de 2022.
El diputado mencionó que el retraso en la presentación y aprobación se debió a la falta de diálogo con autoridades de Transporte en la anterior administración local. “Con el viejo sistema no había una relación cordial. La llegada de la Cuarta Transformación a la entidad ha sido diferente, porque se trabaja a favor de los hidalguenses”.
Indicó que en un plazo de 20 días subirá a tribuna a presentar la iniciativa y confía que se apruebe a la brevedad para cumplir con los marcos normativos jurídicos que se requieren.
De acuerdo a ley federal el objetivo es convertir a los territorios en lugares más seguros. “Es una ley que busca que nuestra salud como sociedad mejore, es un mecanismo que también nivela las grandes desigualdades que tenemos en el país”, externaron en la Cámara de Diputados federal.
Las entidades que tampoco lo han actualizado su ley es Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, mientras que Morelos y San Luis Potosí, no cuentan con marco normativo en la materia.