Hidalgo: Por huachicoleo en tierras ejidales aplica extinción de dominio 

El procurador agrario lanzó llamado a ejidatarios para no aportar sus tierras al crimen

Alma Leticia Sánchez

  · lunes 14 de agosto de 2023

En tres casos, ejidatarios sospecharon el uso de sus tierras para actos ilícitos. | FOTO: BLANCA E. GUTIÉRREZ

Las tierras ejidales también podrán ser decomisadas por el gobierno federal en caso de encontrar casos de huachicoleo, dio a conocer el procurador agrario, luego de presentarse tres casos en el estado.

En municipios de la región Tula-Tepeji se ubicaron estos tres casos que aún cuando no se concretó la extinción de dominio, se podría aplicar. Con ello, los ejidatarios dejan de tener derechos sobre su tierra ejidal.

“Le hacemos un llamado categórico a los ejidatarios para que no aporten sus tierras en actos delictivos, porque viene la extinción de dominio.

Si hay ejidatarios que prestan sus predios, hay comodatos o las rentan para que las utilicen en el caso de huachicol o bien en otras actividades ilegales, pues tienen el riesgo de que pierdan sus derechos agrarios”, subrayó el funcionario federal.

Anticipó que tal consecuencia legal no solo recae en la persona señalada como responsable, sino también alcanza los efectos a los familiares.

Mencionó el procurador agrario que en Hidalgo hay ejidatarios que ha enterado a esta dependencia federal la operación presunta en la extracción de gasolina ilegalmente.

En caso así, existe una coordinación interinstitucional entre los gobiernos estatal y federal con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Procuraduría del Estado, la Guardia Nacional y Petróleos Mexicanos.

“En aquellos predios ejidales donde se detecta huachicoleo o algún acto delictivo, inmediatamente se le avisa al comisariado, se asegura esa parcela y entonces el tema entra en el camino de la extinción de dominio”, expresó.

Indicó que algunas veces las víctimas desconocen el destino real que personas le dan a sus tierras ejidales rentadas o dadas en comodato, sin embargo, uno de los principales argumentos para obtener las tierras es utilizarlas para ubicar pensiones de unidades de carga pesada.

Bajo tal engaño, los interesados enteran a los dueños el supuesto de interés de la tierra para guardar grandes vehículos como tráileres a fin de darles mantenimiento o pensión por las noches, “cuando en realidad, la situación es muy distinta”.

Recomendó el procurador Andrés Velázquez a los ejidatarios asegurarse que el arrendador es una persona de bien.

Es en los municipios de la región Tula-Tepeji se han informado asuntos bajo esta condición, suman unos tres reportes: “son pocos, porque muchos ejidatarios cuando ven sospechosos a quienes desean rentarles sus tierras y con la información que les hemos dado, en ese momento rompen cualquier relación”, pronunció el procurador agrario.

A la fecha, la extinción de dominio en Hidalgo ya aplica y significa la pérdida de los derechos sobre una propiedad que pasan a manos de la autoridad estatal para darle una utilidad honesta.

Y respecto al territorio hidalguense no ha sido aplicada en tierras ejidales por el huachicoleo hasta el momento.