Debido a que cada vez se genera más basura, la cual, en muchos casos se tira en la calle lo que genera taponamientos en coladeras y alcantarillas, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible del gobierno estatal solicita a la población que evite tirar basura en la vía pública.
Tan sólo en Pachuca se generan toneladas de basura que se tiran en la calle, las cuales recogen los trabajadores del programa emergente de empleo, lo que genera que se arrastre sobre todo cuando se registran fuertes lluvias y se atoran en las alcantarillas.
Por ello, el subsecretario de Gestión y Evaluación de Proyectos, José Luis García López invita a la población a no tirar basura en las calles, ya que es un problema que han tratado de resolver, pero dijo que es imposible sin el apoyo de la ciudadanía.
En la capital del estado hay diferentes puntos críticos como el Colosio a la altura de la colonia el Chacón, enfrente de la clínica 32, en el bulevar Ramón G. Bonfil justo en la Glorieta de la Zona Plateada y la colonia Los Tuzos en Mineral de la Reforma.
Comentó que el secretario de Infraestructura Pública, Alejandro Sánchez ha dispuesto que el personal entre en protocolos de coordinación porque hay zonas inundables de alto riesgo.
Por lo que en el momento en que empieza a llover fuerte, el personal de la secretaría deja de hacer sus actividades y se dedica exclusivamente a monitorear para evitar problemas.
Comentó que por ejemplo en los Tuzos en coordinación con la Conagua y la Caasim, se tiene una bomba instalada de manera permanente, la cual es monitoreada, porque es una zona que se inunda y provoca severas afectaciones a los vecinos.
“Se hace de manera preventiva para que cuando se empieza a nublar todos deben de estar al pendiente y atentos para que no haya afectaciones en las viviendas”, dijo el funcionario.
Además de que cuando existen problemas de encharcamientos fuertes, en coordinación con Protección Civil estatal y municipal se apoya en la limpieza de la zona afectada, así mismo se ofrece atención a la población.
Reiteró la invitación a los hidalguenses para que eviten tirar basura en la calle, ya que comentó que tan sólo en el cinturón de seguridad en la parte del cerro de San Cristóbal es un tiradero clandestino en donde se han encontrado no sólo bolsas de basura, sino también muebles, colchones y estufas.
El que no se tire basura en la calle, ayudará a que no existan quejas de inundaciones en los barrios y colonias, finalizó.