El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, pidió crear la Secretaría del Agua a nivel federal para priorizar el tema de la escasez de agua que se ha registrado en el país durante los últimos años y que ha agudizado la problemática.
El dirigente empresarial sostuvo que la nueva dependencia federal podría atender de forma directa la agenda del agua, y cuente con los suficientes recursos económicos, técnicos y humanos, impulsados por un consejo apartidista de especialistas que privilegien el beneficio social.
De acuerdo con el representante de la Coparmex en la entidad, entre las 20 reformas constitucionales se aborda de forma superficial la problemática del agua y no resuelve esta situación, pese a que debería ser considerada como una prioridad del Estado mexicano.
Agregó que se deben diseñar modelos eficaces de gestión, impulsar cambios significativos en materia legislativa, e inversión de recursos en infraestructura, pese a que estaba en juego la estabilidad social, el desarrollo económico y la sobrevivencia de los seres vivos.
Asimismo, manifestó que se debe crear la Ley General de Aguas, para que se convierta en un proyecto a largo plazo para emprender los cambios de fondo que el país requiere desde recursos financieros, hasta técnicos y humanos y deben enfocarse en el tratamiento de las aguas residuales y el abasto en toda la zona.
También comentó que las problemáticas de extracción de aguas del estado puede representar un riesgo para la población en situación de mayor sequía y no puede ser minimizado como ha sucedido durante años en el territorio estatal.