Dio a conocer el encargado federal del Despacho de la Representación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), David Robles Hernández, la difícil tarea contra la deforestación en bosques hidalguenses.
Señaló que la entidad padece en sus bosques deforestación desde hace 50 años que ha colocado al municipio de Acaxochitlán como de las zonas más preocupantes de la zona centro del país debido al trasiego de madera.
En entrevista con El Sol de Hidalgo, dio a conocer que históricamente existen áreas deforestadas sin carretera por el corte ilegal de los arboles ocasionado por población local, “entre ellos mismos se conocen y no se denuncian. Este problema y el traslado viene desde más de 40, 50 años atrás destruyendo los bosques, así como tenemos a Cuautepec con fuerte huachicoleo, tenemos a Acaxochitlán una zona muy fuerte con el trasiego de madera”.
Fue entonces que el funcionario federal puntualizó que este municipio está considerado como el más preocupante en el centro de país, y ello urgió la reciente reunión de los titulares federales de Semarnat del Estado de México, Puebla y de Tlaxcala en el municipio hidalguense de Almoloya, donde abordaron el conflicto.
Mencionó el representante David Robles (antes denominados delegados de las oficinas federales en la entidad) la aplicación de operativos en los bosques con el apoyo de grupos de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
“Cuando llegan las autoridades, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, los responsables ya no son localizados, encuentran las herramientas calientes todavía de ser utilizadas”, indicó.
Detalló que son aserraderos, pero también han localizado negocios dentro de la zona urbana con la venta de madera clandestina, “que por cierto la falsifican y la falsifican muy bien ahí mismo”.
Apuntó al respecto “es ilógico que en Hidalgo venga un camión de manera con una revisión de Michoacán y en Michoacán un tráiler con esta carga presente una revisión de Hidalgo. Ahí se cuestiona la situación”.
Puntualizó que ante tal panorama, no solo el gobierno federal tiene bajo la lupa a Acaxochitlán, sino también el gobierno estatal y a estos dos se ha sumado la autoridad municipal sin titubeos.
Puntualizó que en el tema ambiental no solo buscan combatir la deforestación en bosques, sino también en los campos agrícolas al mencionar que se genera un centímetro cúbico de tierra cada 50 años y desde hace 20 años a la fecha se ha desaparecido medio centímetro por año.
“Antes teníamos 40 ó 50 centímetros para meter un implemento agrícola, actualmente tenemos escasos 20 centímetros”, concluyó.