Para las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Hidalgo es “normal” dejar gasas dentro de los pacientes que son operados, al menos eso le dijeron a Lorena Flores Lara, de 50 años, señaló su hija, Karla Velázquez Flores, quien denunció protección y complicidad entre los médicos para no reconocer el error.
Este Día Internacional de la Mujer, ocho de marzo, está programada una nueva cirugía al cuerpo de la madre de familia, sin que haya una explicación por parte de su galeno, Mario Alberto Pérez Cervantes, quien hasta el momento no había admitido que hubo negligencia médica en el Hospital “Doctora Columba Rivera Osorio”, acusó Karla.
En agosto de 2023, su mamá empezó a presentar hemorragias fuertes, para noviembre le informaron en el ISSSTE que la iban a operar por diagnostico de miomas y el 20 de diciembre entró al quirófano, “todo salió bien”, recordó.
Días después empezaron los dolores, fiebre y en la incisión brotaba pus, pero los médicos en el área de Urgencias le daban pastillas para el dolor y la regresaban a su casa, hasta el 28 del mismo mes que la retuvieron “seis días, le limpiaron la herida y tuvimos que comprar unos parches y la dan de alta”.
El cuatro de enero del 2024 regresan los mismos síntomas que presentó en diciembre: “seguía mal, fiebre, flujo en la zona que no se le quitó y no se podía mantener en pie mucho tiempo mi mamá y en el ISSSTE decían que todo estaba bien”.
Dejó de trabajar a partir de ese mes, apuntó la hija.
El 19 de enero en la madrugada vía vaginal expulsó la “gasa” que le dejaron dentro “y eso que tuvo lavados y revisiones” cuando estuvo seis días internada.
El subdirector Juan Gregorio, ya el director general “nunca estaba”, le dijo que eso era “normal” y que le agilizarían una cita que fue diez días después, el 29 del mismo mes y negando la negligencia médica, determinaron con un aparato que presentaba una “fuerte infección”.
Acudieron con un médico particular que les informó de una afectación en el útero y “comprometía la vida de mi mamá”, pero negó emitir un dictamen por escrito para proceder a una denuncia legal contra los médicos del ISSSTE.
Acudieron a la Comisión estatal de arbitraje médico donde rechazaron recibir su queja y se comunicó a la de nivel nacional en la cual esperan sus documentos vía electrónica para “conciliar y que indemnicen” a su mamá, lo cual será después de que la operen, otra vez, en el hospital del ISSSTE hoy ocho de marzo, que según programaron los médicos que no precisan la causa de la intervención.