Hidalgo ocupa el tercer lugar por registros de marca

Desde el inicio de esta administración de Julio Menchaca se han desarrollado cuatro campañas dirigidas en beneficio de más de mil participantes con ahorros por más de 3 millones de pesos 

Gustavo Vargas / El Sol de Hidalgo 

  · lunes 19 de febrero de 2024

Horacio Ríos Cano, subsecretario de Fomento Económico, recibió esta distinción en una ceremonia realizada en Ciudad de México. | CORTESÍA SEDECO

José Sánchez Pérez, titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entregó al gobierno de Hidalgo un reconocimiento por ocupar el tercer lugar nacional en el aumento del número de solicitudes de registro de marca durante 2023, lo que refleja, informó, un incremento de 62 por ciento en comparación con años anteriores.

En nombre del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, el subsecretario de Fomento Económico, Horacio Ríos Cano, recibió esta distinción en una ceremonia realizada en Ciudad de México.

Ahí, refirió que este reconocimiento refleja el compromiso continuo del gobierno de Hidalgo que encabeza Julio Menchaca Salazar para fortalecer y fomentar el emprendimiento, así como la creación de más negocios locales.

Asimismo, destacó la importancia del registro de marca como un indicador clave del crecimiento económico, ya que, aseguró, refleja el aumento en la actividad empresarial y emprendedora.

En este sentido, el gobierno estatal, a través de la Sedeco, se indicó, ha desarrollado diversas actividades para promover la protección de la propiedad industrial y apoyar a la sociedad hidalguense en el proceso de registro de marca.

Una de estas iniciativas destacadas es la coordinación con el IMPI para implementar Campañas de Precio Diferencial de Registro de Marca para Grupos Menos Favorecidos. A través de esta estrategia se brindan a los pequeños empresarios la oportunidad de obtener el registro de marca a un costo accesible, lo que formaliza sus actividades comerciales y les otorga protección legal.

Finalmente, se informó que, desde el inicio de esta administración se han desarrollado cuatro campañas dirigidas a jóvenes empresarios, adultos mayores, pueblos indígenas y grupos vulnerables. Estas campañas han beneficiado a mil 124 personas, lo que ha permitido un ahorro por 3 millones 289 mil 297 pesos en el pago de trámites.