Durante 2022, Hidalgo se mantuvo en el octavo lugar a nivel nacional en cuanto a la accesibilidad de servicios y trámites digitales para la ciudadanía con facilidad para la obtención de distintas búsquedas especializadas, de acuerdo con el Índice de Calidad de Gobierno Digital elaborado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas.
El estudio reveló que el gobierno estatal mantuvo los niveles de asequibilidad de servicios y trámites del sector público para el gobierno digital, por lo cual no hubo cambios significativos en cuanto a la transición de servicios digitales con respecto a 2021.
De acuerdo con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, en el proceso de transición gubernamental los servicios y mecanismos de atención ciudadana no se retrasaron durante último cuatrimestre del año pasado, aunque recomienda mejorar la facilidad de navegación para los servicios.
En cuanto a la centralización de la información de los contenidos que se publican en las plataformas gubernamentales, el estudio enfatizó que se cumplieron con los criterios de gobierno abierto para que la ciudadanía tenga facilidad de acceso a servicios públicos eficientes.
Sin embargo, el principio de máxima publicidad para los contenidos gubernamentales que ofrecieron las plataformas gubernamentales, el estudio indicó que se deben reforzar estas áreas para incrementar el tráfico de usuarios para los servicios y trámites digitales como pagos de impuestos.
De la misma manera, Hidalgo se ubicó por encima del promedio nacional en cuanto a las áreas de coordinación con el Sistema Estatal Anticorrupción, con el cual se mejoraron los mecanismos de accesos a servicios y trámites públicos que se dieron a conocer durante el año pasado.
Con respecto a los mecanismos de colaboración gubernamental con áreas descentralizadas de la administración pública estatal, Hidalgo se ubicó en el quinto lugar en la conectividad de los servicios de acceso a los servicios públicos fundamentales.