15 murales se plasmaron por parte de usuarias del Instituto Hidalguenses de las Mujeres (IHM) con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre la urgencia de erradicar la violencia contra las mujeres, así como difundir los servicios especializados que se ofrecen.
Los murales se realizaron como producto final de los Círculos de Mujeres, una estrategia de atención especializada, para desarrollar y fortalecer recursos y herramientas, a través de la psicoeducación y con perspectiva de género, a mujeres que se encuentran en atención psicológica en el Instituto.
La titular del IHM, Bertha Miranda Rodríguez indicó que de esta forma se acompaña a las mujeres en su proceso terapéutico y apropiación de recursos personales y habilidades para su empoderamiento.
De acuerdo con Bertha Miranda la problemática de violencia afecta a siete de cada 10 mujeres en Hidalgo, por lo que se prioriza la atención.
En los murales, pintados en lugares céntricos y visibles, las usuarias expresaron su sentir sobre sus propias experiencias e historias de vida, pero, sobre todo, es una forma de decir alto a la violencia y la invitación a construir entornos de paz y seguros para las mujeres y las niñas.
Las obras se exhiben en Huejutla, Tenango de Doria, Mixquiahuala, Actopan, Apan, Tizayuca, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Zacualtipán, Pachuca, Huichapan, Metztitlán, Zimapán, Tulancingo y Atotonilco el Grande.
El proyecto donde se aplicaron recursos estatales y federales fue coordinado por asesoras de los Módulos de Atención Especializada, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), y de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), además de personal del gobierno estatal.