En Hidalgo el 20 por ciento de los jornaleros agrícolas migran hacia otras entidades para dedicarse a esas actividades, debido a los bajos salarios que perciben las personas que se dedican a estas labores, de acuerdo con datos generales del Consejo Nacional de Población (Conapo).
El reporte federal reveló que la mayor migración interestatal de personas que acuden hacia otras entidades ocurre entre las personas oriundas de los municipios del Valle del Mezquital, donde se concentra la mayor cantidad de personas jornaleras en el estado.
Al respecto, el dirigente de los Trabajadores Agrícolas y Ganaderos Independientes de Hidalgo, Juan José Moctezuma Pérez, mencionó que no existen condiciones económicas atractivas para que las personas trabajadoras agrícolas puedan dedicarse a esas labores en el estado y por ello buscan otras opciones en otras entidades, principalmente en el norte del país.
El representante de los trabajadores agrícolas expresó que también se ha elevado en los últimos años la migración hacia Estados Unidos, aunque las dificultades que han implementado las autoridades federales han dificultado el proceso de inserción laboral en el mercado.
Por ello, sostuvo que se necesitan acciones específicas para mejorar los salarios en el estado, ya que ha sido un aspecto fundamental para mejorar el trabajo de los jornaleros que han padecido la falta de condiciones económicas adecuadas para mejorar su situación económica.
De la misma manera, aseveró que entre los estados del centro los salarios que perciben las personas que se dedican a estas actividades son de los más bajos, por lo cual la migración interestatal es una de las más elevadas en el país, misma que se concentra en su mayoría en el caso de los varones.
A partir de la pandemia de Covid-19, la migración interestatal se ha profundizado, ya que cada vez más personas buscan otras opciones de desarrollo ante las ausencias que han padecido durante años y que se ha convertido en una opción viable de desarrollo económico para este sector social por las carencias de oportunidades.