En Hidalgo 604 mil 963 hectáreas de la superficie estatal son destinadas para uso agrícola, lo que representa menos del 25 por ciento del 2.1 millones de hectáreas con las que cuenta la entidad, lo que representó una reducción del siete por ciento con respecto a 2012, de acuerdo con el Censo Agropecuario 2022 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El censo nacional reveló que la alfalfa fue el producto que abarcó la mayor cantidad de superficie agrícola aprovechada con un total de 27 mil 830 hectáreas con una producción de un millón 960 mil 108 toneladas de cultivos perennes, aunado a que un millón 235 mil 326 personas conformaron la mano de obra en actividades agropecuarias.
De acuerdo con el Inegi, la mayoría de las personas ocupadas en esta actividad fueron varones con el 86.6 por ciento del total, mientras que las mujeres fueron el 14.4 por ciento de este sector laboral, aunado a que 1.1 millones de hectáreas fueron destinadas para áreas forestales, mismas que también representaron una reducción en el sector.
De la misma manera, dos millones de hectáreas correspondieron al área rural y 0.1 millones a centros de población, caminos y cuerpos de agua, entre otros rasgos geográficos, aunado a que 0.3 millones correspondieron a agostaderos, pastos naturales, aprovechamiento forestal, enmontada, bosque o selva y 10 mil 923 hectáreas con superficies con construcciones como habitaciones, bodegas y corrales.
Asimismo, 534 mil 454 hectáreas de superficie agrícola declaradas, 475 mil 248 correspondieron a áreas sembradas, mientras que el resto a zona no sembrada, debido a que estaban en descanso o porque no se sembró por mal temporal, falta de crédito, enfermedad, falta de dinero o apoyos o no hubo quien la sembrara.
También en la agricultura a cielo abierto, el censo detalló sobre la producción y la superficie sembrada y cosechada de todos los cultivos que se producen en el estado como el maíz grano blanco, avena forrajera, maíz forrajero, cebada grano, maíz grano amarillo, jitomate.
Además, Hidalgo destacó por la producción de alfalfa, pasto cultivado, naranja, caña de azúcar, agave y plátano, por lo cual la entidad se situó en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la cosecha de alfalfa durante el último año y como uno de los principales productores de granos de consumo básico.