En Hidalgo se ejerce todo el poder del estado para inhibir y combatir la problemática nacional de robo de hidrocarburo, con operativos para la desarticulación de bandas y aprehensión de personas relacionadas con este delito.
En reciente entrevista el mandatario Julio Menchaca Salazar refirió a pregunta expresa que infortunadamente para el país, distintos grupos delictivos buscan reorganizarse ante el combate frontal que tiene Gobierno Federal mediante el Ejército y la Guardia Nacional aprovechando espacios donde su quehacer delictivo encuentre oportunidad.
Sin embargo, afirmó que, desde el principio de esta administración, se establecieron acciones de trabajo y protocolos de seguridad perfectamente bien delineados y coordinados con los tres niveles de gobierno que permiten repeler estas tentativas de forma oportuna y contundente.
Agregó que, estas acciones son articuladas por el Gabinete de Seguridad del Estado de Hidalgo, integrado por la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría del Estado de Hidalgo, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República y coordinado por la Secretaría de Gobierno, las 24 horas de los 365 días del año.
Mediante este trabajo de inteligencia, detalló, en Hidalgo, se han identificado a veinte municipios como áreas susceptibles al robo de hidrocarburo, ya que, en estos, dijo, atraviesan líneas y ductos de distribución del combustible.
Asimismo, refirió que, la administración estatal lleva a cabo un intenso trabajo en diversas comunidades, demarcaciones y regiones, a fin de sensibilizar acerca de los riesgos que representa para la integridad de su población, estimulando las denuncias anónimas de tomas clandestinas y la distribución ilícita de combustible.
Por último, aseguró que, en Hidalgo prevalece el Estado de derecho y la legalidad.