Hidalgo lucha por resolver reto sanitario

La creación del Sincrotrón Mexicano propuesto por Omar Fayad, cobra cada vez más relevancia

Gustavo Vargas

  · jueves 9 de julio de 2020

El acceso de las propuestas científicas gestadas en México permitirían tomar mejores decisiones en el entorno y mundo actual. / Cortesía | Gobierno de Hidalgo

Avanzan las investigaciones hidalguenses en la lucha para encontrar tratamientos, fármacos o la vacuna contra el Covid-19.

El gobernador del estado Omar Fayad, informó que las muestras de los proyectos enviados el 19 de junio y 7 de julio, y que fueron resultado de la convocatoria emitida por el propio mandatario y el trabajo coordinado con Instituto Paul Scherrer de Suiza (PSI), por sus siglas en alemán, ya fueron aceptadas para poder hacer uso del Sincrotrón Suizo (SLS).

Señaló que, durante las últimas dos semanas, los primeros reactivos de los proyectos que fueron admitidos se enviaron a Suiza, donde actualmente están siendo medidos y analizados en los laboratorios del SLS y a partir del siguiente mes, dijo, se tendrán datos de gran valía para obtener resultados este mismo año.

El jefe del Ejecutivo estatal explicó que el objetivo es contribuir, desde Hidalgo y México, a la búsqueda mundial de tratamientos, fármacos o una vacuna para el coronavirus y detalló que las muestras del proyecto de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), “Análisis estructural de análogos no nucleósidos y nanopartículas de oro biofuncionales con café, para el diseño de medicamentos contra el Covid-19”, fue una de las propuestas enviadas.

En este sentido, Yuridia Mercado, investigadora líder del proyecto, aseveró que derivado de su análisis, el cual se llevará a cabo en los siguientes meses, se podrá confirmar las hipótesis de que las nanopartículas y el acoplamiento molecular pueden hacer más efectivos los antivirales y potenciar su actividad.

Por otra parte, explicó que el siete de julio se enviaron las muestras correspondientes al proyecto “Efecto de los medicamentos Covid-19 cloroquina e hidroxicloroquina en el almacenamiento sistémico del zinc”.

Al respecto, mencionó que el material empacado especialmente con nitrógeno líquido a temperaturas bajo cero, que mandó el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), será recibido este 13 de julio, y su análisis en los laboratorios del sincrotrón se realizarían una semana después.

Cabe señalar que este proyecto, en el que participan Nils Schuth, de Alemania; Liliana Quintanar Vera y Fanis Missirlis, de Grecia, pretende demostrar cómo es que se regula en zinc dentro del cuerpo y su interacción para la efectividad, o no, de ciertos fármacos. Sobre esta propuesta, el científico griego indicó que la convocatoria emitida por el gobernador Omar Fayad es muy importante, porque este vínculo con un instrumento como el sincrotrón les permite trabajar con una herramienta insustituible.

“Acceder a Luz Sincrotrón nos da detalles que no podemos tener en el país y entonces toma mayor relevancia la iniciativa del gobernador Omar Fayad de proponer la construcción de una de estas herramientas en México”, expresó el investigador del Cinvestav.

TEMAS