Con 67 denuncias iniciadas por delitos cometidos contra migrantes ilegales, Hidalgo ocupa el primer lugar a nivel nacional como la entidad donde más ilícitos se cometieron contra ese grupo. El pasado 12 de enero de 2020, la Policía de Investigación detectó tres camionetas que circulaban sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún y al realizar una verificación se encontró que los tripulantes eran personas extranjeras con estancia ilegal en el país.
Asimismo fueron detenidos cuatro sujetos, quienes presuntamente se dedican a trasladar personas a Estados Unidos de manera ilegal. De ese hecho se registraron 43 denuncias de migrantes, 36 hombres y siete mujeres, quienes iniciaron su carpeta de investigación por el delito de tráfico ilícito de migrantes.
Lo anterior con base en la información que registra la Unidad de Política Migratoria en el apartado denominado Delitos Perpetrados en contra de personas migrantes en su travesía por México. Dicha tabla arroja que a nivel nacional, las personas migrantes con estancia ilegal en el país presentaron un total de 170 denuncias por los delitos de tráfico ilícito de migrantes, robo, retención ilegal, abuso de funciones, extorsión o chantaje, secuestro, trata de personas, entre otros.
Destaca que de esos 170 delitos cometidos en México en contra de personas con estancia ilegal, en el periodo de enero a noviembre, 67 ocurrieron en territorio hidalguense, equivalente a 40 por ciento. Y del total registrado sólo en Hidalgo, en el mes de enero se registraron 43 carpetas de investigación.
También hubo un registro en el mes de marzo; cuatro en abril; 13 en agosto, y seis en septiembre. Le entidad que ocupa el segundo lugar en denuncias es Oaxaca con un total de 47 eventos delictivos; seguido de Chiapas con 22; Ciudad de México y San Luis Potosí, cada una con 12 denuncias y por último, Coahuila y Querétaro con siete y tres eventos, respectivamente.