Después del mes de septiembre, la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo iniciará un proceso de revisión para cambiar de denominación a un 20 por ciento de espacios que cuentan con albercas que por su naturaleza no se pueden llamar balnearios, porque no cumplen con todos lo establecido para considerarlo como tal.
Al respecto, la titular de Sectur Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez indicó que esto no se significa que presten de forma irregular el servicio o que sean informales, sino que desde un inicio los llamaron balnearios, pero algunos sólo cuentan con dos pequeñas albercas de aguas termales y no tienen otras especificaciones.
Quintanar Gómez dijo que durante estos primeros meses de administración se ha dado a la tarea de acudir a diferentes espacios en donde sólo cuentan de dos a cinco albercas, que se crearon porque hay brotó un manantial de aguas termales, principalmente en la zona del Valle del Mezquital, sin embargo, se les pide que estén afiliados a una cámara empresarial, que realicen capacitaciones y que cuentan con su Registro Nacional de Turismo, situación que muchos no lo tienen.
En Hidalgo hay más de 100 aguas termales, balnearios y parques acuáticos, por lo que Turismo estatal empezará por diferenciar las categorías.
Elizabeth Quintanar comentó que en Huichapan hay un espacio que se llama el Paraíso en donde sólo tiene dos albercas pequeñas, por lo que se considera que no es un balneario, sino más bien una estación termal que, si se le otorga la denominación adecuada y se le promociona de esa forma, podrían llegar más visitantes incluso de otros estados como Querétaro.
Para realizar este trabajo, la Secretaría de Turismo involucrará a las cámaras empresariales, Profeco, Protección Civil, Secretaría de Salud y presidencias municipales.
“Se necesita planear, atender y organizar para mejorar la atención que proporcionan los prestadores de servicios a los turistas”, refirió la funcionaria estatal.
De los 100 Balnearios y Parques Acuáticos que se registran con esa denominación en la entidad, solamente 56 se encuentran registrados dentro de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos del Estado de Hidalgo.