El gobernador Omar Fayad participó en los paneles Lecciones de los líderes subnacionales sobre la implementación de políticas climáticas y Hacia un acuerdo global sobre educación climática y hoja de ruta hacia el 2030, organizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Scottish Enterprise.
Fueron actividades paralelas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).
En su primera intervención, Fayad citó que en Hidalgo la implementación de Agenda Verde para el cambio climático debe terminar por ser una realidad cotidiana en todos los rincones del estado.
“Entendiendo que no hay acción pequeña es nuestra misión y nuestra obligación, no sólo jurídica, sino también ética y moral contra el cambio climático. Con estas acciones emprendidas, estamos generando atajos y soluciones. Desde el estado de Hidalgo pretendemos sentar las bases hacia una economía cero emisiones para reducir los GEI (Gases de Efecto Invernadero) para el año 2050”, afirmó.
Para lograr esta meta, urgente, necesaria y ambiciosa, dijo, tengo la certeza de que los gobiernos subnacionales jugamos un papel fundamental y estratégico, y hoy está en nuestras manos empujar las agendas de acción por el clima desde todos los rincones.
Expuso que las áreas rurales son cruciales para la transición verde, y los gobiernos están movilizando grandes cantidades de recursos para acelerar la transición neta cero en las áreas rurales.
Señaló que la Agenda Rural para la Acción Climática de la OCDE propone asumir un papel más fuerte de las políticas rurales para contribuir a los objetivos del cambio climático en áreas de acción como la energía renovable, el uso de la tierra y servicios ecosistémicos, bioeconomía y descarbonización del transporte.
Fayad anunció que en los próximos meses se colocará un número importante de créditos disponibles en la región de Zacualtipán-Molango, pues a finales de este mes iniciará la última etapa en estos bosques, de la que se colocarán, por lo menos, otros 10 mil bonos de carbono.
“Desde el estado de Hidalgo pretendemos sentar las bases hacia una economía cero emisiones para reducir los GEI para el año 2050”, y con ello, poder limitar el aumento de la temperatura a 1.5°C desde el ámbito local”, indicó.
Más tarde, en su intervención durante la ponencia “Hacia un acuerdo global de educación climática y hoja de ruta hacia 2030”, el gobernador Omar Fayad afirmó que la administración que encabeza se propuso alcanzar acciones concretas para preservar el ambiente y los recursos naturales a través de un plan de desarrollo puntual.