En el 2005 inició la implementación de plantas tratadoras de aguas residuales en el estado, de las cuales se reportaron finalmente 362. Hoy, el 52 por ciento de ellas están abandonadas por falta de recursos económicos de los ayuntamientos y el resto opera con dificultades.
Al respecto, Juan Carlos Chávez González, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) detalló que buscarán rehabilitarlas y recuperarlas toda vez que muchas fueron absorbidas por la maleza y actualmente representan foco de infección ya que se encuentran inoperantes
En entrevista dio a conocer que, junto con la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Rural (SIPDUS), realizan mesas de trabajo para definir el proceso de rescate en las 362 detectadas, de las cuales hay 188 que no funcionan.
Además, llevarán a cabo un análisis de cada una a fin de conocer las que puedan reactivarse, "efectivamente hay algunas que están en el olvido, incluso algunas se consideran como focos de infección, pero esto no se podrá dar sin tener un plan integral", resaltó.
El funcionario estatal explicó que en ese plan incluirá el destino del agua tratada, debido que ese fue un grave problema no previsto en la instalación de ellas.
También aún no existe una bolsa económica para los trabajos del plan integral, sin embargo, el director general aseguró que será incluida en el presupuesto estatal 2024 con SIPDUS y Hacienda.
De igual forma planean que al menos una planta tratadora funcione en cada una de las 12 regiones.
Al abordar el tema de San Felipe Orizatlán, siendo el segundo municipio con más número al contabilizar 24 plantas después de Huautla con 36, y todas sin funcionar, dijo que aquí no había ni drenaje sanitario en las comunidades, "al final el costo de operación rebaza a las comunidades y al mismo municipio por eso ninguna funciona".
Puntualizó que aquellas detectadas con problemas de contaminación serán prioridad debido a que afecta a las descargas que van a los arroyos y ríos debido a que contaminan las fuentes de abastecimiento superficiales en el estado, "trataremos de rehabilitar esas y sino por lo menos dejarlas sin operar para que dejen de ser un foco de infección".
Al considerar un tema difícil solventar en cuanto a recursos, el director general detalló que exploran fuentes de inversión extranjeras o de la Federación, debido a que este tema de las plantas surgió desde el 2005, aproximadamente y fueron marginadas al olvido tanto en el estado como en el resto del país.