Las pruebas de antígeno prostático y las exploraciones clínicas son clave para reducir la mortalidad por cáncer de próstata, por lo que la Secretaría de Seguridad de Hidalgo (SSH), recordó a los varones de 45 años de edad en adelante, la importancia de este estudio; la entidad hidalguense acumula 126 defunciones a causa de tumores malignos de próstata en lo que va del 2023.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento, a nivel mundial, es la causa más frecuente de mortalidad en los varones, y según cifras de la SSH a la semana epidemiológica 46, con corte al 18 de noviembre se han registrado 126 defunciones en Hidalgo y se encuentran 37 casos activos.
Los tumores de próstata, en la mayoría de los casos, no presentan síntomas en etapas tempranas, por ello, la instancia de salud estatal, hizo un llamado a la población masculina para acudir a exploración de próstata y a estudios de laboratorio con la finalidad de detectar a tiempo la enfermedad; es curable en 85 por ciento de los casos cuando se descubre a tiempo.
Orina débil o interrumpida, dolor al orinar, dificultad para iniciar el flujo de orina o para vaciar por completo la vejiga, así como para tener una erección y la presencia de sangre en orina o semen, son algunos de los signos más comunes que se asocian a este enfermedad.
Los factores de riesgo no modificables de este padecimiento son los antecedentes de este tipo de cáncer en familiares y tener más de 45 años; y los modificables, son diversos, sin embargo, prevalece el consumo en exceso de bebidas alcohólicas, cigarrillos, carnes rojas, productos lácteos y tener obesidad.
El Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata se celebra cada 29 de noviembre con la finalidad de concientizar a los varones con las medidas preventivas y de autocuidado, así como de exploración clínica, para la detección temprana de este tipo de padecimiento, debido a que es considerada una enfermedad silenciosa en su etapa inicial.