Luego de que los pasados gobiernos estatales carecieron de planeación y no resolvieron las inundaciones en la Zona Metropolitana de Pachuca (ZMP), la actual administración pública de Hidalgo construirá tres drenes pluviales que están proyectados para 50 años, informó el subsecretario de Proyectos de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), José Luis García López.
Destacó que el Río de las Avenidas es la arteria principal en materia de drenaje pluvial, es el gran receptor de todo lo que escurre de lado poniente y oriente de la capital y zona conurbada, su extensión abarca hasta “conectarse con la laguna de Zumpango, Estado de México”.
Lo que ocurre es que hay varias unidades habitacionales en cerros, laderas que cuando llueve arrastran lodos, piedras y basura y tapan las coladeras, hay encharcamientos a su paso y como en el caso de Matilde, Mineral de la Reforma y se inunda, agregó.
En coordinación con la Comisión Nacional del Agua, que regula estas obras, explicó, el dren pluvial norponiente, al que desde hace ocho años no le daban continuidad, resolverá el problema de El Tezontle cuya tubería se conectará a otro sistema ya existente “que cruza por la mitad de ese poblado y la zona militar y continua hasta atrás de los jales, El Venado y se comunicará con el Río de las Avenida.
Estará lista a final de este 2023, apuntó.
Habrá una parte complementaria pendiente, que anticipó deberá concluirse en el transcurso del sexenio estatal, los escurrimientos del cerro San Cristóbal hacia la barranca del Tembo y llegará al mismo río multicitado.
El segundo dren corresponde a una solución pendiente de hace 12 años en el fraccionamiento Juan C. Doria, frente a la Plaza de Toros hay un pozo de visita que parece “fuente” cuando llueve mucho “y no tiene salida”; en breve empiezan los trabajos para conectarlo con el bulevar de Geo Villas, seguirá su trayecto pro la avenida Los Árboles, “solución que urgía”, reconoció.
El tercero evitará anegaciones frente a la plaza comercial Explanada y zona de Matilde, que estará listo para diciembre, estimó.