Hidalgo obtuvo mayores ingresos de los que presupuestó, y su gasto también fue mayor, revela estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).
En este 2019 Hidalgo obtuvo un ingreso de 50 mil 400 millones de pesos, cantidad que representa 25 por ciento más de lo presupuestado en el paquete económico que ascendía a 40 mil 300 millones de pesos, ello con base en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG), emitido por el IMCO.
En cuanto al gasto, en el paquete económico se presupuestaron 40 mil 300 millones de pesos y se ejercieron 46 mil 400 millones de pesos, es decir, 15 por ciento más.
Según las cifras, la entidad obtuvo una calificación de 82.6 por ciento, lo que representa un avance de 33.3 puntos porcentuales respecto a la calificación obtenida en 2018 (49.3 por ciento) y lo posiciona en el cuarto lugar en el ámbito nacional, avanzando 22 lugares.
De las 3 secciones evaluadas en el IIEG 2019 (Presupuestal, Contable y Programática), el mayor avance se observa en la sección programática, logrando el 100 por ciento de cumplimiento, para la sección Presupuestal se obtuvo un incremento de 50 por ciento y se ha mantenido el resultado obtenido en la sección Contable.
Al respecto, la secretaria de Finanzas Públicas, Jessica Blancas Hidalgo, comentó que “la evaluación realizada por el IMCO no refleja los esfuerzos realizados para direccionar recursos a la inversión pública, en virtud de que el ejercicio de estos recursos se registra contablemente conforme a las normas establecidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC)”.
Ello, en razón de que de acuerdo con el IMCO hubo un 47 por ciento de gasto menor en infraestructura que el presupuestado en el paquete económico.
Al tiempo, Blancas Hidalgo destacó el avance obtenido en la evaluación del gasto en comunicación social, por la disminución de 421 por ciento en la variación entre lo presupuestado y lo gastado, derivado del proceso aplicado para transparentar este concepto; sin embargo, aún se registró un gasto mayor al presupuestado que alcanza el dos por ciento.
La titular de Finanzas aclaró que “algunos recursos provenientes de la Federación no se incluyen en la Ley de Ingresos, debido a que son asignados a través de proyectos específicos destinados a la ejecución de obras y acciones (gasto de inversión)”, de ahí la variación.
Destacó que la calificación obtenida en el IIEG 2019 muestra que el estado ha mejorado los procesos de planeación y ejecución de los recursos públicos, ejerciendo el gasto de manera eficaz y eficiente, priorizando la rendición de cuentas. Lo anterior ha permitido la generación de liquidez y flexibilidad presupuestaria para hacer frente a contingencias, fortaleciendo la entidad ante probables recortes de la Federación en el ejercicio 2020.
Si bien no se prevé disminución de recursos en el presupuesto de la Federación, pues en términos reales el aumento de presupuesto para Hidalgo el próximo año será de 0.2%, con base en el Análisis de los Recursos Federales Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
Dicho documento revela que se tiene proyectado enviar a Hidalgo recursos por el rango de 46 mil 421.7 millones de pesos, a diferencia de los 44 mil 741.6 millones de pesos enviados el año anterior.