El titular de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, comentó que Hidalgo está entre los 10 principales estados con mejor Estado de Derecho, al mostrar componentes por encima de la media nacional en materia de límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, justicia civil y penal, y gobierno abierto, ello con base en el World Justice Projec.
Mientras que la media nacional es de 0.39 puntos, la entidad logró 0.42 puntos. Dicha evaluación reconoce el fortalecimiento institucional realizado por la administración de Omar Fayad.
En conferencia de prensa se dieron a conocer los datos que arroja nueve meses de operación del C5i, en los que se han recibido un millón 539 mil llamadas de emergencia, de las cuales 79 por ciento son improcedentes, cifra que se logró disminuir en relación al año anterior (2018), donde el porcentaje era de 96 por ciento.
En su mayoría, las llamadas son para emergencias médicas, de protección civil y seguridad, reveló el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra.
Comentó que el Big Data arroja datos de todo Hidalgo relacionados con verificación vehicular en caso de robo, permisos de portación de armas, registro del sistema penitenciario, denuncias anónimas y reportes de emergencia.
El C5i opera conectado con 10 mil cámaras de video, así como 38 arcos carreteros, 30 mil alarmas vecinales repartidas a lo largo y ancho del territorio, 35 drones.
En cuanto a personal se cuenta con operadores certificados del 911 que hablan nahualt, inglés y francés.
Delmar Saavedra explicó que se tiene un aplicativo para tener videoconferencias en tiempo real con personas que necesitan los servicios de emergencia, así como geolocalización con los números celulares, con lo que logran salvar vidas “todos los días”.
Con todo lo anterior, dijo, lo que se busca es mayor eficiencia en las acciones de emergencia y así lograr la confianza de los ciudadanos.