El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rodrigo Castillo Martínez, señaló que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Hidalgo para que todas las Comisiones puedan dictaminar para combatir el rezago legislativo, permanece estancada.
“Parece que hay diputados de primera y de segunda, porque solo tres Comisiones dictaminan, qué pasa con el resto de las 27. Esto va más allá de partidos políticos, es ser sensatos, si de verdad queremos México del partido que sea, debemos trabajar a favor del pueblo”.
“A veces no tenemos memoria y no se llevan con seriedad en temas importantes, recuerdo que uno de los objetivos al inicio de la LXV Legislatura es no tener atraso, se hizo la propuesta en el segundo año legislativo con los representantes de la Junta de Gobierno y se acordó hacer, está corriendo el tercero y sigue en la congeladora”.
Mencionó que lo “más triste” sería el no cumplirse el acuerdo, la probabilidad de un alto rezago en la dictaminación de las iniciativas y que a final de cuentas la sociedad está esperando resultados, “no quiero ser pesimista pero es una realidad que afecta, porque debemos ser legisladores comprometidos, no grises”.
El diputado expresó que seguirá insistiendo, apelando a la sensibilidad y empatía de las y los diputados para que salga adelante el acuerdo. Dijo que actualmente hay, más o menos, mil iniciativas estancadas.
“Dicen que ya disminuyeron, que están generando estrategias, que prelación, orden de prioridad. Le comenté al diputado Alejandro Enciso que no se compliqué, mejor subir la iniciativa y hay que darle adelante al acuerdo”.
En total hay 30 Comisiones, de las cuales solo dictaminan tres: la de Legislación y Puntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, así como la de Gobernación.