Hidalgo es uno de los estados que se encuentran con escasos avances en cuanto a la participación ciudadana en asuntos de gobierno, ya que sólo el 27 por ciento de la ciudadanía ha colaborado en asuntos públicos como integración de planes municipales de desarrollo, así como en la implementación de las políticas públicas estatales, de acuerdo con el estudio Participación Ciudadana y Elementos Públicos, elaborado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas.
El estudio detalló que Hidalgo tuvo un escaso avance en cuanto a la participación ciudadana para colaborar en la integración de planes y programas gubernamentales municipales y estatales, por lo que se situó en el décimo tercer lugar a nivel nacional en cuanto a los estados con mayor integración ciudadana.
El análisis refirió que existió mayor interés entre los ciudadanos para participar en la elaboración de los programas gubernamentales estatales que en los municipales, situación por la cual prevaleció una baja legitimidad de la ciudadanía para colaborar con estos esfuerzos ciudadanos.
En los municipios urbanos como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula y Tizayuca el interés de la participación ciudadana fue mayor que en las demarcaciones rurales, en donde tampoco existieron incentivos para que los ciudadanos participaran en los procesos públicos.
Por ello, el estudio recomienda a las autoridades municipales y estatales reforzar las campañas de participación ciudadana para evidenciar los efectos positivos que existen en la elaboración de los programas gubernamentales, acordes a las necesidades de la ciudadanía.
Asimismo, llamó a las autoridades municipales a implementar mecanismos permanentes de participación ciudadana para que la población mayor de 18 años de edad entienda que la participación ciudadana no sólo se reduce a emitir un sufragio cada proceso electoral.