A lo largo de los cuatro años de gobierno de Omar Fayad, Alfajayucan es parte de los municipios de la entidad que ha beneficiado a los habitantes de las comunidades de más alta marginación.
De visita por este poblado, entregó el sistema de agua potable, alcantarillado sanitario, planta de tratamiento de aguas residuales; así como biodigestores: infraestructura que calificó como un acto de justicia social para las familias.
En su mensaje dio a conocer a la población que el gobierno estatal está determinado a no dejar las obras inconclusas, pues recordó que las obras continúan desarrollándose a pesar de las pandemia, “aquello que le comprometimos a los municipios, es aquello que hemos estado yendo a entregar”.
Con el nuevo sistema de alcantarillado sanitario ya no se verterán aguas negras a canales y cuerpos de agua a cielo abierto, eliminando así focos de infección; mientras que con la red de atarjeas y la planta de tratamiento se eliminarán fuentes de contaminación, evitando un problema de salud pública.
Dicha obra requirió una inversión mayor a los 19 millones de pesos y gracias a los programas de Infraestructura Indígena 2018 y el Fondo Regional 2020, hoy es una realidad que beneficia a 367 habitantes de Taxhié.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Meneses Arrieta, explicó que con la entrega de estas obras ejecutadas en cuatro etapas, cuya inversión total fue superior a los 26 mdp en beneficio de más de mil familias, se da muestra del compromiso que el gobernador mantiene con las comunidades de más alta marginación.
Mientras que el director general de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), Leonardo Pérez Calva, expuso que esta acción permitirá mitigar la pobreza.
El presidente concejero municipal Pablo Ramírez Martínez mencionó que la infraestructura largamente añorada por las familias de la comunidad, significan un gran avance en la calidad de vida de todos los habitantes de Alfajayucan.