Ante el número de pavimentaciones que se llevan a cabo en Pachuca, el arribo de asfalto a las obras se convirtió en un problema que frena momentáneamente el avance de los trabajos.
Informó el subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), Jorge Alberto Reyes Hernández, y detalló que las plantas de asfalto no se están dando abasto.
“Nada más lo están sacando de la refinería de Tula de Allende y en algunas ocasiones de Cadereyta nada más. Entonces las plantas están abasteciendo, sin embargo, además de las obras que traemos en todo el Estado, también hay más obra en estado con urbanos como Querétaro, México, Puebla, y obviamente nos está dando la insuficiencia”, explicó el funcionario estatal.
Detalló que ante todo este panorama, a las empresas constructoras se atrasan un poco en sus trabajos.
Señaló que tal situación es lo que frena a las compañías tirar el asfalto, pues habitantes observan parada la obra, pero en realidad es el asfalto que en algunos casos detiene el avance de la obra.
Anticipó en subsecretario Reyes Hernández que se trata de una situación ajena tanto de la dependencia estatal como de la empresa en construcción.
Descartó que se trate de una situación provocada por manos ajenas, “hemos checado también que están en las mismas circunstancias gente de la zona del Bajío, donde tienen el servicio de la refinería de Tula o de Cadereyta”.
Además, recordó que en estos trabajos de pavimentación, los propietarios con las plantas de asfalto compran directamente a las refinerías y los contratistas compran a las maquiladoras de asfalto.
Sin Actos de Corrupción en Obras de la Zona Metropolitana de Pachuca
Por otra parte, el subsecretario de SIPDUS dio a conocer que a la fecha no se ha detectado actos corruptos en algunas de las obras que se llevan a cabo en Pachuca como en Mineral de la Reforma, con recursos del gobierno del estado.
Lo anterior al mencionar que hoy 19 de febrero será la entrega del informe de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), “la mayoría de las obras van en tiempo y forma, no se ha detectado mal uso del recurso, obras incompletas o con calidad mala”.
Solo detalles corregibles en lo inmediato han observado, como romperse la piedra en algún tipo de concreto.