Hidalgo se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a variedad de especies de hongos en el país con mil 138 familias de las cuatro mil 500 que existen en México, de acuerdo con el diagnóstico estatal de biodiversidad, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).
Según el reporte estatal, Hidalgo cuenta con el 25.3 por ciento de las variedades de hongos en México, lo que equivale a una cuarta parte del total de especies endémicas, las cuales en su mayoría se concentran en los municipios que forman parte de la Sierra y la Otomí-Tepehua.
El estudio detalló que el 15.9 por ciento de las especies de hongos son utilizadas en la alimentación local, mientras que el seis por ciento son de medicina local, aunado a que antes del estudio que comenzó a realizarse en 2017 no existían datos certeros sobre la diversidad de especies que habitan en la entidad.
Pese a que el territorio estatal representa solo el 1.1 por ciento del total de la superficie nacional, Hidalgo se ubica como uno de los estados con mayor biodiversidad, pues también concentra el 29.9 por ciento de las plantas a nivel nacional con 919 especies con estudios de estado y 282 sin estas características, de las tres mil 71 existentes en México.
También Hidalgo es el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a helechos, el cuarto sitio en cicadas, es decir, plantas prehistóricas y posee el 26 por ciento de las especies que son utilizadas para fines medicinales, además de que concentra el 2.3 por ciento del total de la población humana habitada en el país.
Según el reporte estatal, Hidalgo se ubica entre las 11 entidades con mayor biodiversidad en el país, pues cuenta con cinco tipos de ecosistemas, en los cuales proliferan desde cactáceas hasta helechos, pinos y algunas variedades tropicales, sumado a que también es el estado que tiene los seis tipos de grandes felinos en México.
México se ubica entre los países con mayor biodiversidad, mientras que también se encuentra entre los 15 con mayor variedad de hongos, los cuales se producen en diferentes condiciones climáticas, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).