Hidalgo es octavo lugar con más detecciones de diabetes

Hasta el segundo trimestre de 2023 se registraron 726 ingresos de pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo II

Ivet Pasquel

  · domingo 1 de octubre de 2023

La diabetes mellitus tipo II es la más común y la mayoría de enfermos presentan sobrepeso u obesidad / Wendy Lazcano

Hidalgo se encuentra dentro de los diez estados con más detecciones de diabetes mellitus tipo ll, reveló la Secretaría de Salud federal, a través del Informe Trimestral de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria Diabetes Mellitus Tipo 2.

Al corte del segundo trimestre de 2023, la dependencia federal especificó que en total se sumaron 726 ingresos hospitalarios por esta enfermedad en la entidad, lo que significa que en promedio se detectaron cuatro enfermos diarios.

En el panorama nacional, hasta el segundo trimestre de 2023, se registraron al sistema un total de 20 mil 330 ingresos de pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo 2, siendo los estados de Tabasco, Jalisco y Puebla los que reportaron el mayor número.

El 48 por ciento de los casos correspondió al sexo masculino y y el 51.2 por ciento al femenino, siendo el grupo de edad fue el de 60 a 64 años para el sexo femenino y 55 a 59 años para el sexo masculino.

El documento señala que únicamente el 16.19 por ciento refirieron realizar actividad física al menos 30 minutos diarios, además de que el 9.2 por ciento de los casos refirieron tabaquismo activo y 3 mil 286 casos refirieron alcoholismo.

La hipertensión arterial constituyó la comorbilidad más frecuentemente reportada en los casos de DMT2, seguida por la obesidad y la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, la diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por alta concentración sanguínea de glucosa (hiperglucemia) y que guarda relación con una deficiencia absoluta o relativa en la secreción o la acción de la insulina.

Hay tres formas principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional, pero la más común es la tipo 2, ya que representa de 85 a 90 por ciento de los casos. Se relaciona con factores de riesgo modificables, como la obesidad, peso excesivo, falta de actividad física y regímenes de alimentación de alto contenido calórico y poco valor nutritivo.

La diabetes, llamada a menudo una "enfermedad silenciosa" puede desarrollarse en las personas sin mostrar síntomas al inicio.

Si no se maneja adecuadamente, puede traer graves complicaciones, como problemas cardíacos, renales, de la vista y también circulatorios que pueden causar discapacidad permanente o hasta muerte prematura.

TEMAS